ACOSO SEXUAL EN UTAH ABOGADOS DE UTAH
CONSULTA GRATIS!
CONSULTA GRATIS!
¡El acoso sexual en el lugar de trabajo es ilegal! Según la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), el acoso sexual es “avances sexuales no deseados, solicitudes de favores sexuales y otra conducta verbal o física de naturaleza sexual. . . [que] interfiere sin razón con el desempeño laboral de una persona o crea un ambiente laboral intimidante, hostil u ofensivo “. Consulte: https://www.eeoc.gov/facts/fs-sex.html
Para que la acción no deseada sea un acoso sexual, tiene que ser “lo suficientemente grave o generalizada“. En otras palabras, si un compañero de trabajo o supervisor comenzó a indagarte sin tu permiso, eso es acoso sexual. Los casos en los que el acosador toca partes privadas de su cuerpo por lo general siempre califican como acoso sexual. Sin embargo, si el acosador aprieta el estómago y dice: “Oye, estás aumentando de peso”, eso sería acoso, pero no acoso sexual. Pero si capturan sus áreas privadas o prohibidas, esto generalmente calificará.
Bajo la ley federal, la compañía debe tener 15 o más empleados para que la compañía esté sujeta a la ley federal de empleo que prohíbe el acoso sexual. Si trabaja para una cadena y solo hay 10 empleados que trabajan allí, siempre que haya más de 15 empleados en todas las ubicaciones de la empresa, generalmente cumplirá con los 15 o más requisitos. Sin embargo, usted querrá consultar con un abogado que se encargue de los casos de acoso sexual para estar seguro.
Si un supervisor lo propone y le sugiere que lo promuevan, obtengan un aumento de sueldo u obtengan algún beneficio especial, esto se llama acoso sexual quid pro quo. Esto significa que su supervisor está buscando favores sexuales de usted y le están prometiendo algo a cambio. Desafortunadamente, estos mismos supervisores también tienen la capacidad de hacer que su vida en el trabajo sea miserable en forma de acciones laborales adversas, tales como redacciones, cambios o reducciones en sus obligaciones laborales, pérdida de beneficios, degradaciones, etc.
El acoso sexual también puede ser un conjunto de acciones no deseadas, diferentes y menos serias, que ocurren en la oficina. Y así, un día podría ser: “¡Hey, te ves bien hoy!” Y al día siguiente ella podría rozarte contra ti demasiado cerca. Al día siguiente, el acosador podría estar enviando un correo electrónico sugestivo y el día después de que sugieran,
“Oye, juntémonos después del trabajo”.
Si bien cada uno de estos incidentes por sí solos no surgirá del acoso sexual, en efecto, crea un “ambiente de trabajo hostil”, donde después de un tiempo, no se siente cómodo yendo a trabajar. Estás pensando “Oh, ¿qué va a hacer el jefe hoy?”
Si ha sido acosado sexualmente, infórmeselo a su empleador. Consulte el manual del empleado (si su compañía tiene uno) para obtener instrucciones sobre con quién hablar. Si no tiene un manual para empleados o si su manual para empleados no está claro al respecto, o tal vez su compañía no tenga una política, entonces debe presentar una queja a su supervisor (excepto si su supervisor es el acosador, usted necesidad de avisar a su supervisor o recursos humanos.)
Asegúrese de que su queja esté por escrito para que no haya confusión de que está poniendo a su empresa en conocimiento del problema. Crear un rastro de papel en esta etapa del juego es crucial ya que necesita documentar el problema y con quién está compartiendo esto. No está claro, las quejas verbales generalmente no son efectivas para desencadenar la responsabilidad de la compañía de hacer algo por la situación.
La Comisión Laboral de Utah, a veces conocida como la UALD (Departamento de Discriminación y Trabajo de Utah), es una agencia del estado de Utah que recibe e investiga reclamos de discriminación en el lugar de trabajo.
Cuando presenta su queja ante la Comisión Laboral de Utah, también está en efecto presentando una queja ante la EEOC, ya que transmitirán una copia de su queja a esa agencia federal.
Hay varias maneras de hacer que esto suceda. Primero, vaya al sitio web de la UALD para obtener información de antecedentes sobre cómo presentar una reclamación. Haga clic aquí para ir a su sitio web y leer sobre el proceso. En su sitio web, puede descargar un formulario para completar que les dará la información para comenzar a analizar su reclamo.
Haga clic aquí para el formulario
Después de completar su formulario, deberá enviarlo a ellos. Para hacerlo, puede enviar el formulario por fax, escanear el formulario y enviarlo por correo electrónico, enviarlo por correo o entregarlo personalmente a la Comisión Laboral de Utah, ubicada en 160 East 300 South, Third Floor, Salt Lake City, UT. Una vez que reciban esta información, alguien se comunicará con usted para hacerle preguntas más detalladas sobre su reclamo, de modo que puedan armar un “cargo” formal en el que se detallan sus reclamos exactos contra la compañía. Después de colocarlo en un formato de borrador, deberá aprobar el formulario firmándolo y devolviéndolo. Una vez que reciben su formulario firmado, entonces su queja se presenta oficialmente.
El plazo para presentar una queja de acoso sexual es muy corto. En general, querrá presentar su queja dentro de los 180 días de la última fecha de acoso o represalia para que la UALD tenga jurisdicción sobre su reclamo.
Sin embargo, si no abre esta ventana, aún puede presentar un reclamo ante la EEOC dentro de los 300 días posteriores a la fecha del último incidente de acoso o represalia. Existen diferentes estatutos de limitaciones que pueden aplicarse ya que puede tener reclamos estatales, como asalto sexual, así que consulte con un abogado para ver cuál es el más adecuado para usted. No se deje llevar por la complacencia pensando que su empresa se ocupará de ello. ¿Qué pasa si no lo hacen y ahora es demasiado tarde? Lleve un registro de lo que está pasando y asegúrese de tener un plan para asegurarse de que se solucione el problema antes de que expiren estos plazos.
La afirmación del compañero que vemos junto con el acoso sexual es la de represalia. Una reclamación de represalia contempla lo que hizo la compañía después de recibir notificación de su queja de acoso sexual u otra discriminación laboral. Idealmente, cuando una empresa responsable recibe un aviso de un empleado que está ocurriendo una discriminación en el empleo, harán todo lo posible para investigar y ponerle fin. Este es su trabajo. Entonces, si te acosan sexualmente de la nada y la compañía se encarga de inmediato y no vuelve a suceder, entonces han hecho su trabajo y es probable que no tengas una reclamación. (Consulte con un abogado primero para estar seguro). Sin embargo, si la empresa o sus ejecutivos o el departamento de recursos humanos comienzan a darle un momento difícil incluso para presentar la queja, esto podría potencialmente ser una represalia.
El escenario habitual es cuando sus supervisores están molestos de que usted haya hecho olas al quejarse del acoso sexual. Desearon que no hubieran sido tan vocales y no hubieran participado en la compañía y / o agencias como la EEOC o la Comisión Laboral de Utah. Resienten la “intromisión” que estas agencias ahora les impondrán cuando comience la investigación.
Es en este punto donde comienza gran parte de las represalias. Podría comenzar con algo tan inocuo como que ellos asuman responsabilidades de usted, eliminen cuentas. Luego puede progresar a cosas como reducir sus horas, reducir las horas extra permitidas, cambiar la descripción de su trabajo, sacarlo de un departamento mientras el acosador permanece en su posición, administrar su asistencia de forma microcontrolada, redactar artículos para las cosas que usted necesita nunca fueron escritos para antes o escritos para cosas que otros empleados hacen todo el tiempo.
La represalia definitiva, por supuesto, se está terminando, y el primo cercano lo está obligando a abandonar la empresa o al “despido constructivo”, donde las condiciones de trabajo se vuelven tan difíciles que, literalmente, no puede soportar seguir trabajando allí. Al final, te victimizan dos veces: la primera vez del acosador y la segunda vez de la empresa.
Las represalias que suceden después de que usted presenta su queja pueden abrir la puerta para hacer una reclamación formal de represalias contra la compañía.
Aunque es posible que haya sido acosado sexualmente en su trabajo, es posible que no pueda presentar una reclamación si un compañero de trabajo ocurrió por primera vez, si su reclamación fue débil, falta de pruebas, dijo él. dicho, si el acoso fue consensual, o por alguna otra deficiencia en la prueba de su caso. En esta situación, las represalias que suceden después de que usted presenta su queja pueden abrirle la puerta a la posibilidad de presentar una reclamación formal por represalias contra la compañía. Hay numerosos ejemplos de casos en los que fracasó el reclamo de una persona por acoso sexual, pero aún así pudieron probar que la compañía tomó represalias contra ellos por denunciarlo. Es como lo que dicen a veces: no es el mal que los metió en problemas; Fue el encubrimiento para tratar de hacerlo desaparecer.
Los daños por dolor y sufrimiento o angustia emocional para aquellos que han sido acosados sexualmente, generalmente están ligados a la cantidad de personas que trabajan para la compañía. Por ejemplo, en compañías más pequeñas con menos de 50 empleados, el remedio para los daños generales se limita a $ 50,000, mientras que el límite para las compañías que tienen más de 500 personas se limita a $ 300,000. Estos límites generalmente no son aplicables para reclamos que involucran salarios perdidos en el pasado (pago atrasado) y salarios perdidos en el futuro (pago anticipado). Tampoco son aplicables para reclamaciones de daños punitivos, que pueden elevarse a alturas estratosféricas cuando los patrones de hechos son particularmente notorios.
Vea por ejemplo: https://www.usatoday.com/story/money/2017/10/25/sexual-harassment-here-some-biggest-cases/791439001/
Junto con los recursos civiles, los abogados que tienen éxito en un juicio en un caso de acoso sexual también pueden solicitar que la corte les pague los honorarios de su abogado por procesar el caso. Entonces, incluso si el jurado otorga $ 1 como daños nominales en un caso, los abogados ganadores todavía tienen derecho a presentar su tiempo de abogado y obtener su tarifa por hora para llevar el caso a juicio. Para los abogados que confían en que pueden probar el caso de su cliente, este es un gran incentivo para que puedan recorrer la distancia.
Desafortunadamente, parece que muy pocas víctimas de acoso sexual toman las medidas necesarias para hacer algo por el acoso que experimentan. Podría ser debido a su estatus migratorio. Puede ser que realmente necesiten el trabajo y estén preocupados por encontrar otro trabajo que pague lo mismo o mejor. Hay muchas razones que presionan a los empleados para que no digan nada. Lamentablemente, es el hecho de no decir nada que promueva el acoso continuo en el lugar de trabajo.
No podemos hablar por otras firmas, la tarifa de Kramer Law Group por representarlo en su caso se basa en una “tarifa de contingencia”. Esto significa que solo nos pagan si tenemos éxito en obtener un resultado en Tu caso. Nuestra tarifa es del 33.33% (1/3) si podemos resolverla sin presentar una demanda en el tribunal federal de distrito o el 40% si tenemos que presentar su caso y avanzar hacia un entorno de juicio y / o llevar su caso hasta el juicio. Y si vamos a juicio y le damos un veredicto, presentaremos un reclamo por “honorarios legales de abogados”. Este monto no saldrá de su recuperación, pero es un monto adicional que la compañía debe pagar directamente a nuestro bufete de abogados.
Los costos en casos de acoso sexual con Kramer Law Group tampoco salen de su bolsillo, ya que nuestra firma generalmente aumenta los costos en este tipo de casos. Los costos normales incluirían cosas tales como una tarifa de presentación, servicios de costos de proceso, costos de deposición, gastos de viaje, costos de testigos expertos, costos de preparación de juicios, etc. Solo pedimos que se nos reembolse al final del caso cuando se resuelva o cuando Recopilamos un veredicto.
Algunas empresas que realizan casos de acoso sexual le cobrarán una tarifa de consulta para evaluar su caso y evaluar su posible caso. En Kramer Law Group, todas las consultas iniciales son GRATUITAS una vez que hacemos una pantalla inicial para asegurarnos de que su caso cumpla con ciertos requisitos mínimos. Mientras tanto, llámenos al 801-758-8531 si tiene alguna pregunta o para programar una entrevista.
Ron Kramer es un abogado de acoso sexual que ejerce en West Jordan y en todo el estado de Utah.